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Volumen 1 Número 1 (2002)
CONTENIDO

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ARTÍCULOS

DOCUMENTOS

1. LEY 527 DE 1999

"MENSAJES DE DATOS, COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS DIGITALES Y ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN"

(18 de agosto)

2. DECRETO NUMERO 1747 DE 20100

"ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN, CERTIFICADOS Y FIRMAS DIGITALES"

(11 de septiembre).

3. DIRECTIVA 1999/93/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

"REGLAMENTACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN LA COMUNIDAD EUROPEA"

(13 de diciembre de 1999)


DETALLE DE LOS ARTÍCULOS

TÍTULO DEL ARTÍCULO:

El tratamiento legal de la firma electrónica en Colombia y en el derecho uniforme

Legal treatment of the
electronic signature in Colombia and in the uniform law

DIRECCIÓN:

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AUTOR:

Marco Pérez

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

En la medida en que el uso y la circulación de la información digital se ha venido generalizando, un nuevo elemento de seguridad jurídica ha irrumpido en las relaciones de derecho: las llamadas firmas electrónicas. Su regulación en Colombia, algunos aspectos técnicos y legales relativos a su validez, a su confiabilidad técnica y jurídica, pero en particular, a su valoración probatoria por parte de jueces o árbitros nacionales constituye el tema central del presente artículo; documento que sin duda constituye un interesante análisis crítico del tratamiento legal acogido en Colombia para fomentar la seguridad en la dinámica del comercio electrónico en Internet.

 
ABSTRACT:


As the use and circulation of digital information has been enhancing, developing and generalising, a new element for legal certainty has irrupted into legal relations: the electronic signature. Its regulation in Colombia, some legal and technical aspects regarding its legality, and particularly its assessment as evidence by judges or arbiters are the core of this paper; document that constitutes an interesting and critic analysis of the legal treatment in Colombia to enhance security of e-commerce transactions.



PALABRAS CLAVE: Firma electrónica, Ley 527 de 1999, seguridad informática.

KEY WORDS: Electronic signature, Act 527/1999, Informatics' securit

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

Las aplicaciones del comercio electrónico en un contrato de transporte

E-commerce application to transportation contracts.

DIRECCIÓN:

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AUTOR:

Manuel Guillermo Sarmiento

IDIOMA:

Español



COMENTARIO:

Colombia es hoy signataria de numerosos convenios internacionales de carácter multilateral sobre el contrato de transporte en sus diversas modalidades; muchos de estos Convenios no admiten la sustitución de los documentos de transporte por medios o sistemas electrónicos de mensaje de datos. Sin embargo, considerando la naturaleza consensual del contrato de transporte, se evidencia que dichos documentos sólo cumplen una función ad-probationem y la nueva ley colombiana de comercio electrónico admite los mensajes de datos como medios de prueba. ¿Cómo armonizar las obligaciones contraídas por el Estado colombiano en virtud de los convenios internacionales antes mencionados con los principios previstos en la ley 527 de 1999 en relación con la admisibilidad y fuerza probatoria de los mensajes de datos? Pueden sustituirse los documentos de transporte por documentos electrónicos? En el presente artículo, un experto en derecho del transporte, responde al interrogante.

 
ABSTRACT:


Nowadays Colombia has signed multiple international multilateral agreements on transportation contracts; many of these conventions forbid the usage of electronic means instead of the common hard copy documents. However, considering the consensual nature of transportation contracts, the function of those hard copy documents is only for ad-probationem purposes and the new E-commerce Act (Ley 527 de 1999) admits electronic means as evidence.
This article is intended to answer the following questions by an expert in Transportation Law: Which are the possibilities to harmonise the obligations included in the international conventions signed by Colombia with the legal value that the E-commerce Act gives to electronic means as evidence of contracts? Can a hard copy document be substituted by an electronic document regarding contracts of transport?

PALABRAS CLAVE: Comercio electrónico, contrato de transporte, ley 527 de 1999, desmaterialización documental.

KEY WORDS: E-commerce, transportation contracts, contracts on transportation, Act 527/1999, evidence.

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

Comercio electrónico B2C: La protección de los consumidores en Colombia

E-commerce B2C: Consumers protection in Colombia.

DIRECCIÓN:

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AUTOR:

Lorena Novoa

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

En septiembre de 2001, con ocasión del concurso nacional estudiantil organizado por la Cámara de Comercio de Medellín, este artículo fue elegido como ganador entre más de 40 ensayos participantes para el tema de comercio electrónico. El rigor en el estudio de la normatividad colombiana frente a los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y las recomendaciones puntuales sobre los aspectos más relevantes de la creciente contratación en línea, hacen que su lectura valga la pena y justifican la merecida distinción.

ABSTRACT:

This article is the winner of the national contest for Law students organised by the Commercial Chamber of Medellín in September 2001 among 40 essays on e-commerce. It is a rigorous study of Colombian regulation regarding the guidelines stated by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) and contains some punctual recommendations about the most relevant issues on e-commerce.


PALABRAS CLAVE: Comercio electrónico, B2C, derecho del consumo, prácticas empresariales.

KEY WORDS: E-commerce, B2C, consumer law, enterprises practices.

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

El establecimiento permanente en un contexto virtual

The Permanent Establishment in a virtual context

DIRECCIÓN:

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AUTOR:

Andrés Mauricio Rengifo

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

La inmediatez, la informalidad y la total irrelevancia de la localización, la distancia y los límites nacionales son ventajas innegables del comercio en Internet. Al mismo, tiempo, son características que plantean interrogantes para los Estados, quienes, conscientes de la importancia de controlar el volumen y la magnitud de las operaciones realizadas en red (al gravarlas directa o indirectamente pueden conseguir fuentes de ingreso para el mantenimiento de las estructuras y la financiación de gastos gubernamentales) se cuestionan cuál debe ser el sujeto pasivo de las obligaciones tributarias en un mercado donde las empresas están deslocalizadas o aún, no existen físicamente. El presente artículo aporta a la resolución del problema tras un completo estudio del concepto de establecimiento Permanente de carácter virtual, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


ABSTRACT:

The irrelevancy of distance, frontiers and localisation, along with immediateness and informality, are unquestionable advantages of e-commerce and at the same time characteristics that create queries to States. National States, being conscious of the importance of controlling the amount and magnitude of e-commerce transactions, ask themselves who is going to be the tax liable subject in a market in which enterprises doesn't have a permanent physical location. This article deals with that issue, after analysing the OECD document on the Permanent Establishment Definition in e-com.


PALABRAS CLAVE: Comercio electrónico, gravámenes fiscales, establecimiento de comercio.

KEY WORDS: E-commerce, taxation, tax liability, Permanent Establishment, permanent place of business.

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

International trends: Sales, use and consumption taxation of e-commerce

DIRECCIÓN:

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AUTOR:

Francisco A. Laguna, J.D.

IDIOMA:

Inglés

 

COMENTARIO:

¿Cómo se aplican los principios fiscales tradicionalmente aceptados en la imposición de gravámenes a las transacciones electrónicas B2B y B2C? Este artículo presenta los diferentes enfoques utilizados tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea para tales efectos; resalta la manera en que han sido interpretados y permite observar las consecuencias legales de su aplicación.


ABSTRACT:

How does traditional taxation principles are applied to e-commerce transactions, particularly B2B and B2C? This article status the different points of view and trends in the United Status and the European Union as an answer to that question and how taxation principles are being interpreted and its legal consequences.


PALABRAS CLAVE: B2B, B2C, gravámenes fiscales, e-commerce.B2B, B2C, taxation, e-commerce.

KEY WORDS: B2B, B2C, gravámenes fiscales, e-commerce.B2B, B2C, taxation, e-commerce.

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